Jornada por la Defensa del Agua

Fuente: https://www.re-vuelta.cl/news/jornada-por-la-defensa-del-agua/

El pasado sábado 28 de abril en muchas ciudades del país se realizaron diversas manifestaciones respondiendo a la convocatoria impulsada por el Movimiento por el Agua y los Territorios. En Chiloé diferentes organizaciones locales se reunieron en el Liceo Galvarino Riveros de Castro.

A nivel mundial la desaparición de los glaciares a causa del calentamiento global podría llevar a la pérdida de entre el 11 y el 38% de los ecosistemas de agua dulce del planeta, esta tendencia mundial se replica en nuestro país, pero en Chile la crisis hídrica no solo es atribuible a esto, pues durante las últimas décadas una serie de proyectos mineros, energéticos, madereros y la contaminación industrial se han constituido en amplificadores de esta crisis. En Chiloé más de 18 mil personas son afectadas cada año por la escasez hídrica, situación que es afrontada por las Municipalidades con arriendo de camiones aljibes para llevar agua potable a las localidades afectadas.

En nuestro país conviven diferentes ecosistemas hídricos desde los glaciares de las altas montañas del norte hasta los pomponales y turberas del sur, ambos reservorios de agua desde los que fluyen ríos que cruzan nuestro territorio y que son sustento de la población urbana y rural, así como de las economías agrícolas y campesinas.

La convocatoria realizada en Castro se enmarca en la 6ta Marcha Plurinacional por las Aguas y los Territorios y se efectuó paralelamente en otras ciudades como Calama, Vicuña, Santiago, Concepción, Los Ángeles, Valdivia y Osorno. Mientras, en días anteriores, se registraron marchas por la misma convocatoria en Panguipulli, Temuco, Antofagasta y San Javier.

La principal demanda del Movimiento por el Agua y los Territorios, es la derogación del Código de Aguas instalado en 1981 en plena dictadura, y que ha permitido que las empresas privadas acaparen los derechos de agua, ya sea para la industria minera, para monocultivos a gran escala, como el de la palta en la V Región o las plantaciones forestales en el centro-sur de Chile, como también para las centrales hidroeléctricas que se pretenden instalar en una serie de valles del territorio.

El Movimiento propone desprivatizar el agua, derogar el Código de Aguas para crear una nueva matriz legal, y establecer el agua como Derecho de la Naturaleza y un bien común fundamental, basado en un sistema de propiedad colectiva y pública, y su gestión en forma comunitaria y local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

ChilweRadio