Proyectos sustentables en Chiloé: ¿Crecimiento económico acosta de deterioro medioambiental?

por Luis Ruiz

[Vía: www.re-vuelta.cl]

El pasado lunes 14 de mayo se firmó el Decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyecto Sustentables (GPS), que en conjunto con la Agenda Pro-Crecimiento es parte central de la iniciativa que pretende agilizar la inversión y que impulsa el Gobierno de Sebastián Piñera durante la última semana.

A nivel regional son 6 los proyectos que ingresaron a la nueva repartición de Gobierno y contempla alrededor de 930 MM US (unos 550 billones de pesos), entre los cuales figuran el Puente de Chacao y las Torres de Alta tensión que conectaran Degan con Alto Gamboa, ambos proyectos destacan por ser iniciativas privadas con fuerte oposición ciudadana y aunque ambos están aprobados y en proceso de construcción, la oposición sigue manteniendo un fuerte rechazo a estos.

Los cuestionamientos al Proyecto del Puente de Chacao

Las últimas semanas ha vuelto la discusión en torno a la construcción del puente que busca conectar Chiloé con el continente, la primera alerta la enciende el Senador RN, Juan Castro quien en sesión de la Cámara del Senado acusó una serie de irregularidades del Proyecto emplazando al Presidente Piñera y al Ministro Fontaine a aclarar la situación, se suma a esto la carta del Alcalde de Ancud Carlos Gómez quien recibió información de la empresa BarSplice en donde se denuncia sobre la calidad de los insumos usados en la obra señalando que no se cumple con la norma sísmica.

Lo anterior fue expuesto por el Vocero de la organización Defendamos Chiloé quien señaló que “La empresa BarSplice hizo llegar documentos y fotos respecto de la calidad y materialidad de los insumos que el consorcio está utilizando en puente Chacao. La denuncia se refiere específicamente a que esos elementos no cumplen con la norma sísmica. Se hicieron 50 pruebas de pilotes, cerca de 48 salieron defectuosas, dada la baja calidad de insumos. El peritaje lo hizo la propia Universidad Federico Santa María, que concluye que los elementos no cumplen la norma.”

En cuanto al rechazo que ha tenido la construcción del Puente Marcela Ramos vocera de la organización Chiloé esta Privaonos comentó “el puente de Chacao se gestó desde el empresariado, convenciendo a algunos chilotes de que esto traería progreso y recursos a nuestro archipiélago. No se preguntó a la comunidad, no se socializaron las externalidades negativas ni se explicitó que el puente es parte de un proyecto mayor que pretende transformar a Chiloé en un puente para la extracción de materias primas. El puente de además, es parte de un comlejo sistema de favores políticos y empresariales en el que varios grupos empresariales internacionales están involucrados y que esperamos comiencen a destaparse”.

¿Fast track para la inversión privada?

Si algo ha quedado claro en los últimos años en materia económica ha sido las desigualdades que ha producido el modelo neoliberal, la concentración de la riqueza a niveles nunca antes vistos han generado nuevas formas de despojo y pobreza, nuevas y viejas contradicciones asoman en nuestros patios y la presión social se ha expresado de diferentes formas. Esta es la raíz que ha trabado la inversión privada en muchas partes del país, como las regiones no cuentan con una planificación territorial que les permita determinar cuál será su orientación productiva ni en donde se pueden instalar determinados proyectos se generan conflictos cada vez que se instalan, los que son desconocidos por los vecinos y que les impacta directamente.

Esta es una gran interrogante, si bien está claro que es parte del paquete pro inversión privada no está claro cuáles son los estándares con los que operara este departamento del Gobierno para destrabar los proyectos, según comentó el economista Eugenio Figueroa a Radio Universidad de Chile: “la impresión que dan el tipo de personas que está en este gobierno es que se pueden ir para el otro lado, más bien favorecer el productivismo y mirar con menos detención los deterioros ambientales y de los recursos naturales. Por eso estas actividades de los Estados (aprobación de proyectos) deben hacerse de forma transparente. Tenemos que tener un Estado mucho mejor que el que tenemos, por eso los políticos tienen que tomarse en serio la reforma del Estado y pensar en serio este país en el largo plazo, pensar en serio en los chilenos, pensar en la gente que está en la pobreza”.

Quedan muchas dudas sobre el órgano creado, aún se desconoce cuál será la relación con otros órganos como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), los Tribunales Ambientales y el Ministerio del Medio Ambiente, una iniciativa como esta desconocería la institucionalidad ambiental existente, generando una nueva, en donde la inversión que estaría estancada cercana a los 65 MM US se prioriza por sobre los aspectos ambientales y territoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

ChilweRadio