Mujeres de Chiloé realizan primer encuentro “Sembrando comunidad para el Buen Vivir”

Este 4 y 5 de agosto se llevará a cabo en el Internado de Dalcahue esta actividad durante la cual las asistentes compartirán con el objetivo de generar lazos de confianza para dialogar sobre el buen vivir en Chiloé.

 

Gestado a fines del año pasado cuando un grupo de mujeres con diversas experiencias de organización decide convocar a un espacio para conocerse, el encuentro “Sembrando comunidad para el Buen Vivir” reunirá –bajo la amorosidad y confianza- a mujeres del archipiélago en su amplia diversidad: trabajadoras, madres, lesbianas, jóvenes, ancianas, huilliches, sanadoras, artesanas, artistas, educadoras y todas las mujeres que sientan el llamado a reunirse para compartir y conversar sobre lo que las une al habitar este territorio.

¿Cómo habitamos nuestro territorio? ¿Cómo hacemos comunidad? La cultura huilliche plantea el “küme mongen” -o buen vivir- como una sabiduría ancestral que hoy convoca a las distintas mujeres a encontrarse y compartir diversos saberes sobre cómo articular y reconocerse en prácticas colectivas desde la vitalidad, cuidado y accionar consciente.

“El llamado es a integrar las diversas miradas, oficios y disciplinas como la salud, el arte, la economía, la espiritualidad, alimentación, crianza e infancia, reconocer violencias para la autodefensa, la relación con la tierra, etc”, señalaron las convocantes a esta cita que se desarrollará entre el 4 y 5 de agosto en el Internado de Dalcahue, el que también contará con un espacio de cuidado para niños y niñas. Por ello, se invita a todas las mujeres que tengan hijos e hijas a participar con ellos, de manera que no se resten del espacio por tener que dedicarse a las labores de crianza que pueden integrarse y llevarse a cabo colaborativamente entre todas.

Programa

El primer día del encuentro se iniciará con un desayuno compartido para luego hacer actividades de presentación y reconocimiento, entre las mujeres que asistan y de sus respetivos territorios en Chiloé. Luego del almuerzo podrán participar de diversos talleres impartidos por asistentes que ofrecieron compartir sus conocimientos de salud y sanación. A la tarde se cerrará con una once comunitaria para compartir las experiencias del día y, en la noche, habrá un espacio de música con micrófono abierto.

El día domingo se iniciará la jornada con un taller de activación corporal a través del movimiento. Seguirá el desayuno comunitario y, posteriormente, se dará paso a una instancia de compartir todo tipo de saberes (artesanías, plantas medicinales, salud y sanación, alimentación, cultivo y trabajo en la tierra, etc.). Para dar término al día, se desarrollará una Feria Libre de intercambios y muestras de trabajos que las mismas asistentes realicen con el fin de estimular la venta y compra de productos hechos por mujeres.

Para más información e inscripciones las interesadas deben escribir al correo trawundemujeres@gmail.com o en el Fan Page de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

ChilweRadio